Continuamente recomendamos la actividad física como hábito saludable. Hoy hablaremos de un deporte que, por naturaleza y modalidades, es apto para todos los públicos. Se trata del senderismo.

El senderismo es una actividad que combina deporte con turismo y consiste en recorrer a pie senderos por entornos naturales. Es entretenido, barato y sano. Antiguamente el senderismo se realizaba por Centros Excursionistas. Hoy en día se pueden realizar senderismo a cualquier nivel o destino a través de los senderos señalizados.

Se trata de un deporte que puede practicar todo el mundo, convirtiéndose en un estilo de vida saludable, más que un deporte. El senderismo se adapta al estado de la forma física y de salud del usuario. Para hacer esto posible, los senderos o rutas están señalizados por niveles. El nivel de esfuerzo marca el desnivel del recorrido. Y el nivel de dificultad está relacionado con el tipo de sendero.

Aquí os dejo una muestra de tabla de dificultad estándar. No obstante según la asociación puede modificarse:

Escala de dificultad de senderismo

La expansión y popularización de este maravilloso deporte está relacionado con la homologación de senderos y su señalización, permitiendo realizar estas rutas de forma independiente y segura. A continuación podéis ver las señalizaciones de los senderos homologados.

Señalización de senderos

Hoy en día existen gran variedad de webs de diferentes asociaciones y federaciones de senderismo con listas y mapas de los senderos homologados.

El Trekking y el Montañismo son deportes similares al senderismo. La diferencia está que el Trekking se realiza una travesía con varios días. Y, el Montañísmo se realiza en la montaña y con fuertes desniveles.

Equipamiento para el senderismo:
  • Mochila: tiene que ser sólida y ligera.
  • Un buen calzado, tiene que ser ligero y cómodo con una suela rígida y con buen dibujo antideslizante.
  • Agua: la cantidad necesaria según el recorrido elegido.
  • Protección solar y un gorro para evitar golpes de calor.
  • Un botiquín básico
  • Toda la información necesaria de la ruta (mapa, brújula…)
  • Móvil con la batería totalmente cargada.
  • Los palos telescópicos ayudan a aliviar la carga sobre las piernas en las bajadas y te ayuda en diversificar el esfuerzo en las subidas.

Recuerda que es aconsejable caminar en grupo, nunca ir solo, ya que nunca sabes lo que puede pasar. La mejor opción es designar un líder del grupo que se situará delante marcando el ritmo. Y una segunda persona, a poder ser un buen caminador, que se situará en la cola.