Resfriado, ese conocido tan desconocido: síntomas, prevención y remedios:

Llegan los cambios de tiempo, por la mañana hace frío, a medio día calor; de repente una tormenta… todo ello nos provoca catarros, enfriamiento, ese dichoso constipado, los temidos resfriados.  El contagio en el ámbito infantil de cualquiera de los 200 virus que provocan el resfriado supone el inicio de la afectación para los adultos. Además hay que saber que los resfriados, aunque con algunas variantes, suelen ser extremadamente contagiosos durante los primeros 3 días.

Bajando gradualmente su nivel peligro de contagio siendo prácticamente nulo después de la primera semana. Pero, ¿conocemos los síntomas? ¿Sabemos cómo combatirlo? ¿Podemos prevenirlos? El resfriado, ese conocido tan desconocido. Conozcamos como aliviar los síntomas del resfriado. Sepamos cómo prevenir el catarro y tengamos en nuestra manga remedios contra el molesto enfriamiento.

El resfriado común es la enfermedad más extendida y que afecta a más personas. Puede estar causado por una variedad de 200 virus diferentes. Es por esta razón, y aunque parezca mentira, que actualmente es incurable. Si nos damos cuenta todos los remedios farmacéuticos se anuncian como: “alivios contra procesos gripales”, no como la cura para el resfriado.

La duración del resfriado es de entre 4 y 10 días, ya que la única manera de superar el resfriado es que nuestro sistema inmunológico acabe con los virus. Mientras que nuestro organismo lucha contra los virus del resfriado lo único que podemos hacer es tratar los síntomas.

Síntomas del resfriado común:

Los síntomas suelen aparecer con picor o dolor de garganta, junto con un aumento considerable de secreción nasal. La siguiente fase es la aparición de estornudos, tos, dolor de cabeza, ojos llorosos, congestión, goteo nasal, cansancio y posibles episodios de fiebre leve. Si no se trata a tiempo estos síntomas del resfriado puede ocasionar complicaciones llevándonos a gripes, pulmonías y/o neumonías.

 La prevención es el mejor remedio:

No es cierto que el frío sea el causante de la aparición de los resfriados, aunque comúnmente se le denomine enfriamiento. Sino son, como ya hemos dicho, los virus que se transmiten más fácilmente cuando bajan las temperaturas y el ambiente es más seco.

Resfriado común

Los virus del resfriado son muy contagiosos. Por tanto, unas correctas medidas de higiene son indispensables para evitar el contagio. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar pañuelos al estornudar o ventilar a diario las estancias de la casa o el trabajo son medidas de prevención muy eficaces contra el resfriado.

Es conveniente, aunque prácticamente imposible, alejarse de las personas contagiadas y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Otro punto importante es descansar correctamente, ya que es estrés y el cansancio hace bajar las defensas de nuestro organismo y facilita el trabajo de los virus.

 Desmontando Mitos:

Siempre se ha oído que los suplementos vitamínicos acortaban enormemente la duración de los resfriados. Por desgracia, los científicos no han llegado a ninguna conclusión definitoria ni definitiva al respecto.

Estudios de diversas Universidades han publicado que la Vitamina C no sirve para prevenir la aparición del resfriado. Por otra parte, se ha asociado que, un nivel bajo en sangre de Vitamina D determina un mayor riesgo de contraer un resfriado. Se ha determinado científicamente que esta asociación es causal.

 Remedios caseros para aliviar los síntomas del catarro:

Ya sabemos que el único remedio efectivo existente actualmente es nuestro sistema inmunológico. Pero aquí os dejo un listado de hábitos que os pueden ayudar a pasar mejor el resfriado y aliviar sus molestos síntomas:

  • Hacer gárgaras de agua caliente con limón o miel.
  • Bebe mucha agua y otros líquidos como zumos. Ayuda a evitar la irritación y en consecuencia reduce el dolor y la tos.
  • Incorpora el jengibre en tu dieta, ya que sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes pueden ayudar.
  • Aumenta el ajo en tus recetas, el ajo con sus propiedades antibióticas ayudan a combatir contra los virus causantes del resfriado.
  • Toma vahos de agua con mentol o sal.
  • Controla el aumento de mucosidad con suero fisiológico o agua con sal. Recomendamos desde tudietasaludable.es que, si los síntomas se agravan, se alargan más de 12 días o sube la fiebre, consulten con su médico. Ya que puede provocar otras patologías más complicadas para nuestra salud.