El periodo menstrual es para muchas mujeres sinónimo de dolor, hinchazón, cambios de humor... Estos efectos son producidos por la revolución hormonal que supone este ciclo.
Los síntomas varían según cada una y pueden darse en mas o menos grado. Algunas mujeres sufren la menstruación como un calvario, ya que incluso les impide realizar sus actividades diarias en esos días. Estos casos puede que se trate de la denominada Dismenorrea, que produce además cólicos, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos…

Si quieres probar una alternativa a los medicamentos, aquí te mostramos algunos consejos que puedes realizar para paliar los síntomas de manera natural.

Aceite de onagra: Se obtiene a partir del prensado de las semillas de la planta conocida también con el nombre de onagra o prímula. Este aceite es conocido por ser un gran aliado para la mujer, es beneficioso en muchos sentidos pero especialmente indicado para el tratamiento de síntomas del dolor de regla, ya que su efecto antinflamatorio ayudará a reducir la hinchazón, retención de líquidos… Se puede tomar en capsulas de aceite que encontraras en tiendas de productos naturales.

Aplicar calor: El calor favorece la relajación y la elasticidad muscular, tiene además una función analgésica y antinflamatoria.
Aplica calor en la zona del vientre o las lumbares, puedes usar una manta eléctrica, bolsa de agua o saquitos de hierbas. También puede ayudarte tomar un baño de agua caliente.

Tomar infusiones: Ayuda a bloquear los espasmos musculares o los cólicos. Las infusiones de canela, manzanilla y jenjibre son las más indicadas para calmar este tipo de molestias:

  • Manzanilla: Bien conocida por ser un remedio natural contra los dolores o malestares del estómago. Esta planta de efecto antiinflamatorio, relajante y antiespasmódico, tienen la capacidad de calmar los dolorosos y pinchazos del útero, además ayudará relajar nuestro sistema nervioso.

  • Canela: La canela hervida en agua es un calmante utilizado para este tipo de dolores debido a su capacidad relajante. Elimina flatulencias y gases si es ingerida frecuentemente y ayuda a eliminar el dolor. 

  • Jengibre: El jengibre actúa como un antiinflamatorio, ayuda a reducir la inflamación en el vientre y el dolor menstrual. También tiene propiedades antiespasmódicas (ayuda a reducir las contracciones musculares) por lo que favorece el alivio del cólico menstrual. Además el jengibre mejora el flujo de la menstruación.

Calentar la zona va bien para rebajar el dolor

Masajes: Masajear las zonas abdominales y lumbares ayudará a favorecer la circulación y disminuir y aliviar los dolores menstruales. Podemos añadir a este masaje aceites esenciales de romero, salvia o ciprés que son muy eficaces para soportar mejor el dolor. También puedes usar reflexología podal en las zonas del pie donde se encuentran los ovarios.

Alimentación: Es importante tener una alimentación equilibrada siempre, pero especialmente en los días del ciclo menstrual procura consumir alimentos ricos en fibra y hierro y procura beber abundante agua para disminuir la sensación de hinchazón y la retención de líquidos. Igualmente, reduce el consumo de sal y evita alimentos demasiado procesados así como el consumo de café y alcohol.

Ejercicio: La práctica de deporte en estos días, ayudará a disminuir la sensación de hinchazón y mejorará el flujo sanguíneo, lo que puede ayudarte a hacer frente a los dolores menstruales. Si el dolor es de intensidad moderada bastará con que realices actividades suaves como salir a caminar o realizar estiramientos.