Eliminar de manera eficaz los piojos

El piojo es un parásito pequeño que durante el curso escolar suele ser un problema muy molesto para la mayoría de los padres.

Estos parásitos se contagian por contacto directo entre las cabezas por lo que contrariamente a la creencia popular, nada tiene que ver con la higiene personal.

Además de las molestias típicas que provocan por sus picores, son especialmente molestos porque se reproducen rápidamente, dejando las conocidas liendres (huevos) en la cabeza y que en tan solo unos 9 días ya se habrán convertido en piojos de nuevo, por lo que es necesario que actuemos contra antes mejor.

Existen variedad de marcas y productos que podemos encontrar tanto en farmacias como en supermercados para eliminar los piojos, pero fácilmente podemos observar que estos están llenos de productos químicos. Por ello nosotros te proponemos unos sencillos remedios naturales que funcionan igual de bien o incluso mejor y sin contener ningún tipo de pesticida. Además son mucho más económicos y no dañaran nuestro cabello, al contrario, lo nutrirán y lo hidrataran.

Piojos en el pelo

  • Vinagre blanco o de manzana: Este quizás es el remedio más conocido ya que se ha usado durante generaciones, es uno de los mas eficaces para eliminar tanto los piojos como las liendres. Es muy sencillo de utilizar, basta con que impregnemos bien toda la cabeza con vinagre (especialmente en el cuero cabelludo, sobretodo detrás de las orejas y nuca). En pieles delicadas es mejor diluir el vinagre en agua. Luego nos ponemos un gorro de ducha o papel film transparente de cocina para evitar que salten del cabello y esperamos una hora. Esto servirá para matar los piojos.
    Una vez transcurrido este tiempo, quitamos el plástico y añadimos 3 cucharas de aceite de oliva por todo nuestro cabello (se que parece que estamos preparando una ensalada, pero esto ayudará a que los pijos se desprendan más fácilmente de nuestro cabello). El aceite de oliva además nos nutrirá el cabello en profundidad.
    Cuando haya pasado la hora, pasamos un peine para piojos (mejor que sea el de metal que es mucho más eficaz que un peine de púas de plástico) por todo el cabello, limpiándolo para ir eliminando los piojos y huevos. Luego lava la cabeza con normalidad.

  • Aceite de Arbol del té: Los piojos son atraídos a nosotros debido a nuestro olor humano distintivo, por eso uno de los mejores remedios caseros para mantener alejados a los piojos es simplemente esconder el olor humano. De este modo conseguimos que el cuerpo humano no sea un hogar tan hospitalario para parásitos e insectos. El árbol del té es un aceite ideal para ello, entre sus múltiples y conocidas propiedades, esta también la de ser un excelente repelente debido a su olor característico, por lo que es un gran aliado en la lucha contra los piojos.
    Se aplican unas pocas gotas de aceite de árbol del té junto con el champú o el suavizante que vas a usar para lavarte, lo dejas actuar un par de minutos y luego enjuagas bien. Verás que tiene un olor intenso pero es agradable.
    Otro modo de usarlo es, ponerte un par de gotitas en las zonas mas propensas, es decir, detrás de las orejas y nuca.

  • Aceite esencial de lavanda: Como alternativa al árbol del té también podemos optar por el aceite de lavanda, que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y lo dejamos actuar durante toda la noche. También podemos poner un poco sobre la almohada limpia. Resulta excelente como tratamiento adicional y complementario al resto de remedios naturales.

  • El aceite esencial de eucalipto o el aceite esencial de romero También son efectivos para eliminar piojos y liendres y se pueden aplicar igual que en el aceite esencial de lavanda, pero en este caso se diluyen con aceite de oliva en lugar de aplicarlo directamente. Se usarían unas 20 gotas de aceite esencial por cada 50 cl de aceite de oliva.

  • Infusión de romero: A parte del aceite esencial de romero, otra buena opción es su infusión.
    El romero a parte de ser un gran aliado para la salud de nuestro cabello (lo limpia profundamente, lo fortalece y estimula su crecimiento), es una planta ideal para combatir piojos y liendres.
    Prepara una infusión de romero con agua hirviendo y alguna de sus hojas secas y, una vez fría, aplícala por todo el cabello y cuero cabelludo. Esto ayudará tanto a su eliminación como a mantenerlos alejados.

Debes recordar que estos remedios naturales sirven para matar y mantener alejados a los piojos, pero para ganar la batalla definitiva contra ellos es esencial eliminar todos los huevos de los piojos. Para ello, debes peinar el cabello con el peine especial para piojos, muy preferiblemente uno que sea metálico y no de plástico. Cogiendo y separando cada mechón con cuidado. Incide especialmente en el cabello pegado al cuero cabelludo ya que es ahí donde los piojos depositan los huevos.
Es necesario peinar el cabello varias veces para eliminar todas las liendres, y repetir la operación varias veces a lo largo de las dos semanas siguientes al primer peinado.

 Recomendaciones adicionales

Eliminar los piojos de la cabeza no será suficiente si no los eliminamos de todos los objetos que estén en contacto con nuestra cabeza, ya que probablemente estén infectados del parásito o sus liendres. Por ello es importante lavar sábanas, almohadas y toallas, así como no compartir sombreros y peines.
Deja como última opción cortar el cabello, puedes optar por llevar el pelo recogido, esto impedirá que se peguen fácilmente.