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Tu Dieta Saludable

¿Qué es la Dieta Paleo? En qué consiste y la razón por la que está de moda.

10/31/2020
Dieta Paleo

¿Qué es la dieta paleo?

Una dieta paleo o cavernícola es un plan de alimentación que se fundamenta en comestibles similares a los que se habrían comido en el Paleolítico, que data de hace aproximadamente 2,5 millones a diez años. Es decir, una dieta pre-agricultura y sin alimentos procesados.

Imagínate cubierto de pieles y alimentándome únicamente de lo que puedes cazar, pescar y recolectar, con un físico capaz de enfrentarte a los animales más peligrosos , rápidos y fuertes. Pues en esas circunstancias es donde nos situamos cuando hablamos de una dieta paleo.

Una dieta paleo suele contener carne de res magra, pescado, frutas, vegetales, frutos secos y semillas: comestibles que se podían conseguir de la caza y la recolección en el pasado. Una dieta paleo limita los comestibles que comenzaron a ser usuales cuando brotó la agricultura hace prácticamente diez años. Ciertos de estos comestibles son los productos lácteos, las legumbres y los cereales. Esos alimentos están excluidos de dicha dieta.

Otros nombres para la dieta paleo son «dieta paleolítica», «dieta de la Edad de Piedra», «dieta del cazador-recolector» y «dieta del cavernícola». ¿quieres saber mas?

Objetivo de la dieta

El propósito de una dieta paleo consiste en volver a un modo de alimentación más similar al de los primeros humanos y que se impusieron como especie en lo alto de la pirámide alimentaria de la época. El argumento de la dieta es que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la nutrición moderna que surgió a partir de la aparición de la agricultura, una idea que se conoce como «hipótesis de discordancia».

La agricultura cambió lo que comían las personas y estableció los lácteos, cereales y legumbres como comestibles de primera necesidad auxiliares en la dieta humana. Según esta hipótesis, este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta superó la capacidad de adaptación del cuerpo. Se piensa que esta incompatibilidad es un factor que contribuye a que actualmente prevalezcan la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Por qué seguir una dieta paleo

Puedes decantarse por seguir una dieta paleo porque:

Quieres adelgazar o sostenerte en un peso saludable, sobre todo cuando quieres mantener una intensa actividad física y otras dietas con su reducción de ingestas no responden a la energía que quieres emplear.

Deseas ayuda para planear las comidas y así de esta forma llevar una vida mas ordenada y sana.

Detalles que tienes que saber de una dieta paleo antes si quiera de planteártela.

Las recomendaciones varían entre los regímenes paleo comerciales, y algunos planes dietéticos tienen pautas más estrictas que otros. Por norma general, los regímenes paleo siguen estas pautas.

  • Qué comer

Frutas

Vegetales

Frutos secos y semillas

Carnes magras, especialmente de animales alimentados con pastura o bien de animales de caza

Pescado, en especial aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún albacora

Aceites de frutas y frutos secos, como el aceite de oliva o bien el aceite de nuez

  • Qué eludir

Cereales, como el trigo, la avena y la cebada

Legumbres, como los frijoles, las lentejas, los maníes (cacahuetes) y los guisantes (arvejas, chícharos)

Productos lácteos

Azúcar refinada

Sal

Papas/Patatas

Alimentos muy procesados por lo general

Menú de un día frecuente

Este es un caso de lo que podrías comer en un día típico si prosigues una dieta paleo:

Desayuno. Salmón asado y melón cantalupo.

Almuerzo. Espinazo de cerdo magro asado y ensalada (lechuga romana, zanahoria, pepino, tomates, nueces y aderezo de jugo de limón).

Cena. Filete de carne de res magra al horno, brócoli al vapor, ensalada (hortalizas de hoja verde mezcladas, tomate, aguacate, cebollas, almendras y aderezo de jugo de limón) y fresas para el postre.

Tentempiés. Una naranja, bastones de zanahoria o bien bastones de apio.

La dieta asimismo hace hincapié en tomar agua y estar físicamente activo todos los días.

Resultados contrastados

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados compararon la dieta paleo con otros planes de nutrición, como la dieta mediterránea o bien la dieta para la diabetes. Generalmente, estos ensayos sugieren que una dieta paleo puede brindar ciertos beneficios al cotejarla con los regímenes a base de frutas, vegetales, carnes magras, cereales integrales, legumbres y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Ciertos beneficios son los siguientes:

Mayor adelgazamiento

Mejor tolerancia a la glucosa

Mejor control de la presión arterial

Reducción de los triglicéridos

Mejor manejo del apetito

Sin embargo, se necesitan ensayos más prolongados, con grandes conjuntos de personas designadas al azar para percibir dietas diferentes, para entender las ventajas generales para la salud en un largo plazo y los posibles riesgos de las dietas paleo.

Preguntas acerca de las dietas paleo

Las inquietudes o bien preguntas acerca de la dieta paleo pueden ser la selección de comestibles y las hipótesis esenciales.

Inquietudes sobre la alimentación

Una dieta paleo es rica en vegetales, frutas y frutos secos —todos los elementos de una dieta saludable—.

La primordial diferencia entre la dieta paleo y otras dietas saludables es la ausencia de cereales integrales y legumbres, los que se consideran una buena fuente de fibra, vitaminas y otros nutrientes. La dieta tampoco incluye productos lácteos, los cuales son buenas fuentes de proteínas y calcio.

Estos comestibles no solamente se consideran saludables, sino que son por norma general más económicos y alcanzables que aquellos alimentos como animales de caza, animales de pastoreo y frutos secos. Para ciertas personas, la dieta paleo puede ser realmente costosa.

Cuestiones sobre la hipótesis de la dieta paleo

Los investigadores han sostenido que la hipótesis esencial de la dieta paleo puede simplificar demasiado la historia de la manera en que los humanos se amoldaron a los cambios en su dieta. Los argumentos para una comprensión más compleja de la evolución de las necesidades nutricionales humanas son los siguientes:

Las variaciones en la dieta conforme con la geografía, el clima y la disponibilidad de comestibles —no solo la transición a la agricultura— asimismo habrían contribuido a la evolución de las necesidades nutricionales.

Las investigaciones arqueológicas han demostrado que las dietas de los humanos en la antigüedad podrían haber contenido granos enteros hace mas de 30.000 años, mucho ya antes del inicio de la agricultura, por lo que la teoría que los saca de la dieta es cuestionada.

Las investigaciones genéticas han probado que los cambios conocidos en la evolución han continuado tras el periodo Paleolítico, entre ellos, los cambios relacionados con la dieta, como un aumento en la cantidad de genes relacionados con la descomposición de los almidones alimentarios.

En resumen

Una dieta paleo puede ayudarte a adelgazar o a sostener tu peso. También puede tener otros efectos beneficiosos sobre la salud. Sin embargo, no hay ningún estudio clínico a largo plazo sobre los posibles peligros y beneficios de la dieta.

Es posible que consigas exactamente los mismos beneficios para la salud haciendo suficiente ejercicio y siguiendo una dieta saludable y equilibrada con muchas frutas y vegetales.

¿Qué te a parecido? ¿quieres saber mas? Visita nuestra sección de recetas para conocer un poco mas en que consiste una alimentación del paleolítico.