PICADUCADURAS DE MOSQUITOS: REMEDIOS Y PREVENCIÓN

Quien no se ha despertado con ese zumbido molesto alrededor de la oreja. Ese mosquito que te hace pasar media noche buscándolo, pero no temas, te acabará picando.
Las picaduras son causadas exclusivamente por las hembras de mosquito. Ya que recurren a una proteína que se encuentra en el torrente sanguíneo. Esta proteína la necesitan para incubar sus huevos y que estos resulten fértiles.

La picazón causada por las picaduras de mosquito, es por una substancia que se encuentra en la saliva del mosquito. Esta substancia tiene la función anticoagulante facilitando la extracción sanguínea. Nuestro sistema inmunológico reconoce como substancia extraña y reacciona liberando histamina. Es por eso que la zona que rodea la picadura del mosquito tiende a inflamarse, enrojecerse y un molesto picor.

Remedios contra las picaduras de mosquito:

Ante todo, no rascarse, aunque sea dificilísimo. En un primer momento parece causar alivio, pero lo único que conseguirás es que el picor persista y provocar una posible infección.
Mosquito

  • Bicarbonato de Sodio y agua: forma una pasta espesa, aplícala generosamente en la zona afectada.
  • La miel sin refinar, por sus propiedades antimicrobianas pueden prevenir las infecciones.
  • El vinagre de manzana. Aplica un poco de vinagre en la roncha. Es un buen remedio si tiene muchas picaduras, ya que puedes preparar un baño con agua muy caliente y tres tazas de vinagre de manzana. Aliviará consideradamente los síntomas de las picaduras de mosquito.
  • La gelatina fresca de una planta de sábila es un muy buen remedio, ya que servirá tanto para curar la herida como para aliviar el comezón e hinchazón de la picadura de mosquito.
  • Corta una rodaja de cebolla lo más fina posible. Aplícala sobre la picadura de mosquito durante unos minutos. Su propiedad antibiótica prevendrá una posible infección y reducirá los molestos síntomas de la picadura.

Como siempre, recomendamos que, si los síntomas se agravan, o si la picadura provoca reacciones diferentes al típico enrojecimiento y leve hinchazón, acudid a vuestro centro médico ya que puede ser un episodio alérgico.

Prevenir las picaduras de mosquito:

Actualmente existen muchísimos repelentes en diversos formatos. No obstante, nos centraremos en prevenir las picaduras de mosquito de forma casera y natural.
Mosquito chupando sangre

  • Lava flores de manzanilla con agua. Una vez hecho, friega las flores sobre la piel. Repite este proceso cada dos horas.
  • Utiliza aceite esencial de eucalipto aplicándola sobre la piel. Repite el proceso cada cuatro horas. Es posible reforzar el efecto con esencias de limón, tomillo y albahaca.
  • Corta un limón por la mitad, clava clavos de olor al limón. Esta combinación de olores se convierte en un repelente excelente para mosquitos e incluso otros insectos.
  • Mezcla 50 ml de aceite de almendras, 10 gotas de esencia de geranio y 10 gotas de esencia de albahaca. Aplica el resultado en la piel al amanecer y al atardecer.

Recordamos que para prevenir las picaduras de mosquito hay que evitar las áreas con olores dulces o con agua estancada. No utilizar colonias y mantener una correcta higiene corporal.