Operación bikini

Se acerca el momento de cambiar la ropa del armario.... y también de empezar con la llamada Operación bikini!

Una buena manera de empezar con ella es evitar los malos hábitos de nuestra dieta, y hacer nuestra dieta un poco mas saludable, por lo que podríamos empezar eliminando los azúcares.

Reducir el consumo de azúcar.

Los azúcares se han vuelto parte del estilo de vida NO saludable. Nos hemos acostumbrado al uso constante del azúcar en diversos alimentos y bebidas, y la cantidad real que nuestro cuerpo necesita es mínima por lo que se ha convertido ya en un problema mundial. Se abusa de este alimento y ello acarrea consecuencias negativas para nuestro cuerpo y nuestra salud.

La OMS estableció sus recomendaciones el consumo de azúcar en no mas del 10% de las calorías diarias, tanto en niños como en adultos.
Para una dieta de 2.000 calorías, son unos 50 gramos de azúcar, el equivalente a unas 12 cucharillas de café. La media en Europa occidental ronda los 100 gramos, por lo deberíamos reducir la mitad del consumo medio.

Aunque lo ideal sería que la cantidad quedara por debajo del 5% del aporte calórico en adultos (seis cucharadas, 25 gramos)”.
Mantener los niveles de azúcares libres por debajo del 10% del total de calorías diarias se reduce el riesgo tanto de sobrepeso, como obesidad y caries.

Muchos de los alimentos que consumimos llevan azúcar, más de los que nos pensamos, por eso es recomendable mirar la etiqueta de información nutricional del producto, en ella podremos observar la cantidad de azúcar que lleva ese alimento.

Podemos considerar que un alimento es “sin azúcar” si no contiene más de 0,5 gramos de azúcar por 100 gramos de producto.

Por otro lado encontraremos el termino “bajo contenido en azúcares” en aquellos alimentos que contienen menos de 5 gramos de azúcar por 100 gramos de producto sólido o 2,5 gramos de azúcar por 100 ml en el caso de los líquidos.

Por eso siempre es preferible observar la etiqueta y no dejarnos fiar por estrategias de marketing.

Son todos los azúcares iguales?

El azúcar blanco abunda en nuestra alimentación, y sin embargo no nos aporta ningún beneficio, por ello puedes sustituirlo por otras fuentes naturales alternativas que serán mas saludables.

  • Azúcar de caña. Este azúcar no está refinado, a diferencia del blanco, por lo que contiene las vitaminas (Vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2…) y minerales naturales de la caña de azúcar.

  • Miel de abeja Tiene numerosas propiedades: antisépticas, fortificantes, calmantes, laxantes, diuréticas y bactericidas. La podemos usar para endulzar el yogur, con el te, o incluso para realizar un sofrito de tomate y sustituir así el azúcar que usamos para quitarle la acidez.

  • Estevia Esta planta de origen paraguayo, tiene la propiedad de endulzar mucho más que el azúcar y aportando numerosos beneficios para nuestra salud: y no tiene calorías, por lo que es ideal en personas que siguen dietas de adelgazamiento y es excelente para las personas diabéticas.