Hace poco estuvimos hablando de la operación bikini. Muchas personas cuando llegan estas fechas desean dar el último empujón para llegar al verano con un aspecto espectacular. Pero, ¡cuidado!, no es oro todo lo que reluce, ni todas las dietas o métodos son buenos para nuestra salud.

Hoy analizaremos la dieta o método Montignac. Hablamos de “método” ya que los mismos promotores defienden que no se puede considerar una dieta ya que no limita las cantidades de comida ingestada.

Bases del método Montignac:

La base de este método es la importancia del índice glucémico de los alimentos, más que el número de calorías. El índice glucémico es un sistema para cuantificar la respuesta glucémica de un alimento.

Montignac

Fases del método Montignac
  • Fase de adelgazamiento: La duración de esta fase se elige según el peso que quieras perder. Se trata de comer alimentos con un índice glucémico muy bajo, evitando carbohidratos. El propósito es intentar la mínima secreción de insulina en nuestro organismo, así no se almacenarán lípidos en el cuerpo. Los alimentos a evitar son: pan blanco, azúcar, maíz, patata, harinas, arroz, pasas, castañas, habas, calabaza, miel, melón, pasta, zanahoria, café o alcohol… entre otros.
  • Fase de estabilizado y prevención: es muy similar a la primera fase, aunque con la incorporación de alimentos con un índice glucémico mayor, pero con mucha moderación.
Análisis del método Montignac, pros y contras:
  • El control de la insulina debe ser muy minucioso ya que puede ocasionar diabetes tipo 2 en caso de que se produzca hipersinsulinismo.
  • No pretende ser una dieta, sino de un hábito de alimentación de por vida. Al no ser una dieta es más fácil de hacer.
  • Al pretender ser una forma de alimentarse conlleva desequilibrios alimentarios muy importantes y carencias no aptas para una buena salud.
  • Al evitar alimentos de alto contenido glucémico eso nos produce fatiga y falta de energía. Y como consecuencia un aumento de colesterol y de los niveles de ácido úrico https://tudietasaludable.es/acido-urico-esa-temible-gota/ (encuentra aquí información sobre el ácido úrico).
  • Al eliminar los hidratos de carbono se consigue una bajada de peso rápida.
  • La dieta Montignac no marca pautas para el ejercicio físico.
Conclusión:
  1. Es un método pionero en considerar los alimentos según el índice Glucémico.
  2. Es un plan de adelgazamiento rápido. Aunque el peligro de efecto rebote es muy alto.
  3. Ayuda a reducir posibles enfermedades cardiovasculares y la diabetes. En contra partida provoca desequilibrios alimenticios y carencia de nutrientes importantes para el buen funcionamiento nuestro organismo.

Ahora ya tienes toda la información. Des de www.tudietasaludable.es defendemos que no existe ninguna dieta milagrosa. Recomendamos, como siempre, una dieta variada acompañada con ejercicio físico.