Adelgaza rápido con la dieta proteica, el truco definitivo.

Lo primero a tener en cuenta en este tipo de dietas es que son descompensadas así que quizá prefieras consultarla con el medico.
Básicamente lo que limitamos en la dieta proteica es el consumo de carbohidratos, dado que estos son la principal fuente de energía del cuerpo que almacenamos en forma de glucógeno sobre todo en el hígado, para consumir rápidamente la glucosa que necesitamos a través de todo el cuerpo.

Los carbohidratos están clasificados en monosacáridos y polisacáridos, los monosacáridos son los conocidos como azucares: fructosa, dextrosa, lactosa, etc. Son los carbohidratos mas rápidos ,los polisacáridos por contra están presentes en los siguientes alimentos: arroz, patata, harina, legumbres. Si dejamos de comer estos alimentos que son nuestra fuente de energía entramos en una situación metabólica llamado cetosis, lo que induce un estado de catabolismo de las grasas que tenemos en reserva, generando unos compuestos llamados cuerpos cetonicos, generando acetoacetato que es usada en vez de la glucosa para obtener energía.

Esta dieta debe ser usada solo temporalmente porque es muy descompensada en términos nutritivos, induce a falta de nutrientes que están en los alimentos restringidos. Por eso lo que nosotros proponemos es pasar unos primeros días bastante estrictos e ir añadiendo poco a poco un aporte de carbohidratos mientras aumentamos el ejercicio físico.

Huevos

Dieta cetogénica, alimentos permitidos y prohibidos

Los alimentos que están permitidos tienen un bajo indice de carbohidratos, como mucho podríamos tomar 50g/día en la primera etapa y los prohibidos son carbohidratos parcial o totalmente. En otro artículo tenemos ejemplos de menú para esta dieta.

primera etapa (1 a 10 días)

En la primera etapa no es recomendable hacer ejercicio de cardio ya que al consumir energía de otra fuente que no es glucosa nos cansamos con muchísima mas facilidad, lo recomendable es hacer ejercicios ligeros para fortalecer el torso: flexiones abdominales y pectorales. Este tipo de ejercicios deben ser lentos (esperar 2 segundos por cada tramo, a ritmo de la respiración) y asegurándote que tienes todo el cuerpo en tensión. Nunca hacer los ejercicios rápidamente ni acompañándolo con la inercia del movimiento.

A continuación los grupos de alimentos separados.

prohibidos
  • Harinas
  • Fideos
  • Pasta
  • Pan
  • Leche
  • Frutas
  • Azúcar
  • Salsas
  • Alcohol
permitidos
  • Carne
  • Pescado
  • Huevo
  • Jamón
  • Fiambres
  • Quesos
  • Yogur desnatado
  • Verduras de hojas verdes
  • Tomate (1/2 por día)
  • Aceitunas
  • Bebidas dietéticas
  • Agua

segunda etapa (del día 11 al 20)

A los alimentos permitidos de la primera etapa de la dieta cetogénica de 10 días le debes agregar:

  • 1/2 litro de leche desnatada
  • Verduras crudas o cocidas
  • Pasta o masa hecha con harina de soja o almendras
  • Frutas

En esta etapa podemos empezar a hacer un poco de cardio que acelerara el consumo de grasas del cuerpo, comiendo la fruta antes o después del ejercicio.

tercera etapa (del día 21 al 30)

Esta etapa es la más importante, aquí podemos fracasar o tener un éxito rotundo, tenemos que tener en cuenta que al llevar 21 días el cuerpo ya se ha habituado a esta rutina.
Añade a la lista de permitidos los siguientes alimentos:

  • Fideos, arroz o pasta integral
  • 1 postre dietético por día

En este punto es absolutamente recomendable hacer ejercicio sin ninguna restricción. Es importante evitar el efecto rebote que ocurre en toda dieta, para ello lo que haremos a la mitad de la tercera etapa es permitirnos un día de comer lo que nos apetezca sin pasarnos con las cantidades.

Pescado

Después de la dieta

Al finalizar la dieta hay que volver a un consumo saludable de carbohidratos y no abusar de azucares, salsas, grasas ni alcohol. Eso significa que debemos añadir a los alimentos prohibidos los quesos que sean mas grasos. Hay que seguir haciendo el cardio que hiciéramos durante la dieta.

Riesgos de la dieta cetogénica

Estas restricciones no se puede alargar mas de un mes, pueden provocar algunas alteraciones en la salud como:

  • Hipercolesterolemia
  • Problemas renales
  • Problemas hepáticos
  • Hipertensión arterial

Dietas cetogénicas famosas

Las dietas cetogénicas mas famosas por los famosos y expertos en estos temas son:

  • Dieta del dr Atkins
  • Dieta Pronokal
  • Dieta Siken