Alimentos orgánicos o alimentos biológicos ¿Qué son?

Seguro que todos hemos visto a estas alturas alguna vez en nuestro supermercado algo que pone orgánico y parece ser un poco mas caro. Es que acaso la carne, la leche y muchos alimentos regulares no son orgánicos? por supuesto que lo son. Se le ha dado este nombre al conjunto de alimentos que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados orgánicos. Los métodos orgánicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales en la agricultura y condiciones optimas para los animales en carne, pescado y huevos.

Porqué los alimentos orgánicos son más saludables

Su método de elaboración sin toxinas y residuos generados por los pesticidas y fertilizantes artificiales que las empresas de fabricación tradicional utilizan para aumentar la producción. Eso también se nota en la cantidad de nutrientes que lleva el alimento ya que esos productos que matan las plagas afectan al alimento también.

La comida orgánica tiene un buen impacto sobre el medio ambiente?

A su vez los pesticidas y productos sintéticos generalmente son derivados del petróleo que se usan generan un impacto muy negativo sobre el medio ambiente debido a que cuando son liberados permanecen inalterados por largo tiempo en el ambiente.

Como son sustancias poco solubles en agua se evaporan pasando al aire o uniéndose a las partículas del suelo, como vapor o polvo. Pueden ser transportados grandes distancias y nuevamente ser depositados a través de lluvias sobre la tierra o aguas superficiales.

Cómo identificar los alimentos biológicos

Cada certificación de alimentos biológicos tiene su sello pueden ser a nivel español, europeo o mundial. El más famoso es el de la comisión europea:
Official logo organic food europe En este link podemos ver las condiciones del certificado.
Otra certificación que podemos encontrar es sgs, también explican las condiciones aqui
Certificado comida organica sgs

En mi opinión vale la pena plantearse tener bastante parte de la cesta de la compra con este tipo de alimentos y así incluirlos en nuestras recetas para que sean aun mas saludables.